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TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. El aporte de los integrantes hace posible el nivel de rendimiento superior a la suma de todos los talentos individuales de sus miembros. Solemos pensar que el trabajo en equipo solo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso. Trabajar en equipo implica compromiso, no es solo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, creatividad, voluntad, organización y cooperación, entre cada uno de los miembros. El grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.
El trabajo en equipo es muy importante porque, uno se socializa con las personas, y comparte información que ayudara a fortalecer los objetivos propuestos, también fortalece los niveles de actuación individual, el trabajo en equipo requiere responsabilidad, confianza, colaboración, comunicación, etc. El trabajo en equipo es en conjunto no individual, no funciona si los miembros del equipo no comparten.
Grupo o equipo
Un grupo de profesionales pueden compartir un espacio físico trabajar realmente como equipo. El trabajo en equipo puede definirse como:
Una actividad u objeto para cuya consecuencia forzosamente deben concurrir diferentes personas. Eso significa que:
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a) Hay necesidad mutua de compartir unas habilidades o conocimientos.
b) Los profesionales de un equipo se complementan en sus perfiles.
c) Pero además deben tener una relación de confianza, no forzosamente de amistad.
d) Los equipos pasan por etapas de productividad altas y bajas, dependiendo de múltiples factores, y además los parámetros que miden la productividad de los equipos.
El equipo de trabajo funciona, si todos los integrantes quieren lo mejor para su equipo, cada ser humano tiene diferentes habilidades y destrezas, que nos diferencian de los demás. Eso hace que el cada individuo sea alguien muy especial, en la vida.
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales
Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo. Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.
El desarrollo de los equipos.
Formar equipos no significa desarrollar equipos. Una vez que se han formado los equipos es necesario enseñarles como trabajar en adultos necesitan aprender a trabajar con eficacia y eficiencia en equipos. Algunos necesitamos aprender a aceptar a valorar las contribuciones de los demás, respetar opiniones diversas, expresar nuestra opinión sin lastimar a los demás, etc.
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Tomar en cuenta las opiniones de los demás, es lo mas importante, sin criticar, juzgar, señalar, respetando a cada uno tal y como es. El desarrollo dependerá del equipo, empezando por la cooperación.
Características esenciales de un equipo de trabajo
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Para esto recorrimos tanto a los aportes de la psicología de grupo, como a los especialistas en administración, todo ello tamizado por nuestra propia experiencia. Para que exista un equipo es necesario que haya un objetivo común claramente definido y aceptado por todos los miembros que quieren constituir el equipo. Pero además, ha de existir la voluntad expresa de que cada uno de los integrantes esté decidido a realizar un esfuerzo para el logro de esos objetivos.
Los equipos son vínculos poderosos, en la cual debemos de trabajar unidos, y no cada quien por su lado o esperar que alguien haga el trabajo. Para alcanzar los objetivos y metas que nos propongamos como equipo. Esto ayudara al crecimiento de nuestra personalidad.
Cómo ser un buen líder del equipo.
Un líder de equipo efectivo utilizara el modelo MPDIE:
Definir metas:
• Ayuda al equipo y a cada persona a ser claros respecto-
• Identifique y acuerde los objetivos para la mejora continua.
• Aclarar los papeles:
• Identifique como se ajusta cada persona al equipo.
• Explique su propio papel y como dará apoyo.
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Apoye el Desarrollo personal:
• Identifique sistemáticamente las fortalezas y necesidades de cada individuo;
• Acuerde las metas de desarrollo personal;
• Identifique las formas para alcanzar esas necesidades y metas;
• Respalde, aconseje y facilite el desarrollo personal
Lograr una interacción honesta
• De retroalimentación constructiva; escuche a su equipo:
• Comparta sentimientos y preocupaciones; sea abierto;
• Busque la igualdad, no el dominio;
• Admita los errores.
Adaptar el estilo:
• Utilice el estilo adecuado para apoyar el nivel de desarrollo de cada persona y la naturaleza de la tarea. Por ejemplo.
• Emplee el Decir cuando alguien esta inseguro o no tiene conocimientos y experiencia;
• Intente Consultar al equipo para conocer sus puntos de vista tomar una decisión. Cuando tienen mas experiencia, consolide la confianza a través del estilo UNIR, tomando decisiones en conjunto.
• Cuando personas y/o el equipo tienen la suficiente experiencia y confianza, entonces aplique la DELEGACION de metas y tareas, dando la responsabilidad de buscar la manera de alcanzarlas.
Para ser un buen líder se necesita de hacer un cambio tanto individual como grupal, todos podemos ser líderes, si nosotros queremos, haremos nuestros trabajos, con el entusiasmo liderazgo, amor a lo que nos gusta hacer. Un líder no ve el bienestar de el si no el de los demás.
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Cómo ser un buen miembro del equipo
Un líder de equipo efectivo por si solo no es suficiente para que un equipo trabaje bien. Cada persona debe contribuir.
Un efectivo miembro de equipo.
• Conoce y entiende el propósito, objetivo y formas para medir el desempeño del equipo.
• Contribuye de manera contractiva al desarrollo de los objetivos y las formas de medición, así como los planes para lograrlas.
• Tiene objetivos y tareas personales que cumplir para contribuir con el desempeño del equipo.
• Asiste a las reuniones del equipo puntualmente y con voluntad.
• Durante las reuniones, aporta ideas, información y experiencia.
• Asume un papel activo en las reuniones, conforme se necesite.}
• Escucha a los otros miembros y contribuye a sus puntos de vista e ideas.
• Participa constructivamente en los debates
• Acepta el consenso alcanzado por el equipo.
• Comparte el trabajo a ser realizado entre las reuniones y los termina con una alta calidad y a tiempo.
Podemos ser un buen miembro del equipo, si cumplimos con nuestras responsabilidades, que cada uno tiene colaborando y participando constructivamente, compartiendo todo la información acerca de un tema.
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Especificar las tareas.
Una vez que los objetivos están claros y han sido aceptados por unanimidad, hay que trabajar para especificar las tareas que hay que completar para conseguir todos los objetivos. Se trata de un ejercicio que consiste en llenar los espacios en blanco y con el cual se podrán abordar estas cuestiones:
-¿Que tareas hay que llevar a cabo para poder conseguir estos objetivos?
-¿Cuál es el orden optimo para desempeñar estas tareas?
-¿En que marco de tiempo hay que llevar a cabo cada tarea?
¿Porqué trabajar en equipo?
El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.
Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.
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La clave del éxito, es saber como desenvolverse con un grupo de personas, tener abierta nuestra mente, a cualquier acontecimiento, así lograr el éxito que el grupo necesita. ¿Qué haríamos si cada individuo realiza su trabajo, alejado del mundo y no comparte lo que siente piensa. Si así fuera este mundo seria diferente. Y no como lo vivimos todos trabajamos con equipos, y no individualmente.
¿Qué es un equipo de trabajo?
No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.
El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.
Fracasos del trabajo en equipo
• No existe un clima agradable de trabajo
• Se planifica incorrectamente
• Existe negatividad y egoísmo en el grupo
• Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
• Los involucrados no se sienten parte del grupo
• No se da la confianza mutua
• Los objetivos a cumplir no están claros
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¿Qué beneficios tiene trabajar en equipo?
Dos cabezas piensan mejor que una, tres mejor, para que el equipo funcione bien, es necesario tener claro lo que se quiere lograr, reconocer qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo; Es así como un equipo descubre para qué son buenos sus miembros, teniendo como resultado que funcione bien el equipo de trabajo.
Beneficios:
• Disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran.
• Tienes mejores resultados, ya que dos o más lo hacen mejor que uno.
• Aprendes a escuchar y a respetar a los demás.
• Te permite organizarte de una mejor manera.
• Mejora la calidad de tu
Experiencia con el trabajo en equipo
La experiencia de una idea de lo que funciona y lo que no, de cómo organizarse mejor en torno a un objetivo, de cómo colaborar y de cómo alterar el equipo en diferentes momentos de su ciclo de vida. Muchas empresas que confían en el trabajo en equipo proporcionan formación en métodos de equipo, y con razón. Los individuos han de recibir formación para trabajar en equipo
Experiencia, se sentirá si la vivimos a diario. Experiencia que crecerá, conforme pase el tiempo. Sin nosotros tenemos una actitud positiva lograremos cada día un mejor trabajo.
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El trabajo en equipo en las organizaciones.
1. Diseño de las organizaciones basadas en equipos de trabajo.
2. Nuevas formas de trabajo en equipo para afrontar actuales y futuras demandas
3. Formación y desarrollo de equipos eficientes
4. La participación en el trabajo en equipo
5. Dirección eficaz de equipos de trabajo
6. Modalidades de equipos de trabajo
7. El trabajo en equipo y el desarrollo organizacional
• El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
• El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
Por donde hay que empezar
Establecer una eficaz administración del tiempo en equipo no es sencillo. Exige modificar ciertos hábitos, y esto puede significar una dura tarea, no se logra únicamente impartiendo órdenes. Entonces ¿cuál es la clave? La autodisciplina
DICIPLINA
La disciplina es el ingrediente fundamental que hace posible realizar cualquier cosa; implica hacer lo que sabemos que debemos hacer, nos guste o no nos guste. La administración del tiempo en equipo se basa en decisiones, no en sentimientos; la autodisciplina consiste en atenerse a las propias decisiones y llevarlas a cabo.
Los que tienen éxito hacen todo ello porque saben que solo así alcanzarán sus objetivos; en otras palabras lo hacen porque desean lograr estos resultados. Los fracasados, por el contrario, tienden a aceptar como inmodificable lo que obtienen haciendo solo lo que quieren.
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Al principio los cambios exigen la nueva actitud de los miembros del equipo y pueden parecer algo aterradores, por que el cambio casi siempre provoca presión. Bastará echar un vistazo a lo que se deja atrás al asumir el enfoque de la administración del tiempo del trabajo en equipo.
La modalidad tradicional provoca lo siguiente:
• Genera confusión y falta de confianza.
• Crea la sensación de no ser escuchado.
• Fomenta el control burocrático del trabajo en la oficina.
• Reduce las oportunidades de trabajar en asuntos mas importantes.
• No permite que la gente tenga ideas claras acerca de la calidad de su propio trabajo.
• Hace que los jefes se atribuyan todo el mérito por las ideas ajenas.
• Trivializa las tareas hasta privarlas de sentido.
Compromiso
Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.
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Colaboración
Trabajo en equipo colaborativo
Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
Organización
Un equipo no es algo desarticulado o inorgánico; al contrario, hasta su misma denominación denota la idea de acción conjunta. Si bien la estructura organizacional ha de variar según sean los objetivos propuestos por cada equipo
Complementariedad
En efecto, la acción conjunta y la ayuda mutua que presupone el trabajo en equipo, existe e implica que cada uno comprenda, y sobre todo que practique la complementariedad (un complemento, dice el diccionario, es lo que se añade a una cosa incompleta para que esté entera. Un equipo cumple con su razón de ser, cuando cada uno por pertenecer a el se realiza y completa mas plenamente. Si no hay complementación, no hay equipo, puesto que el trabajo de cada uno no se articula con el de otros, de modo tal, que al aportar cada miembro sus conocimientos, habilidades y competencias, no solo contribuye al logro de los objetivos comunes, sino también el enriquecimiento de los otros.
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Habilidades personales
No puede haber un entendimiento y un propósito común sin una comunicación eficaz y sin conflictos constructivos, y esto a su vez depende de las habilidades interpersonales, que incluyen, entre otras, la aceptación del riesgo, la critica útil, la objetividad saber escuchar, saber dar el beneficio de la duda y reconocer los intereses y logros de los demás
Confianza
A la gente le gusta trabajar con compañeros que merezcan su confianza. Se puede confiar en que los individuos formales hagan su parte de trabajo, la hagan bien y a tiempo. Que hagan lo que dicen que van a hacer. Cuando las cosas se ponen difíciles, se puede contar con su ayuda. Para ser un compañero digno de confianza, siga las siguientes indicaciones:
• Formule solo aquellas promesas que piensa mantener
• No se comprometa nunca con tareas que no puede cumplir.
• Acuda preparado y puntual a las reuniones; termine su trabajo a tiempo.
• Produzca solo buen trabajo.
• Manténgase fiel a su palabra.
• Sea franco y objetivo cuando la gente le pida que haga una evaluación.
Ventajas y desventajas del trabajo en equipo
Entre las ventajas esenciales, que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
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Para los individuos
• Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
• Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
• Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
• Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
• Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
• Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
• Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
• Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
• El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
• Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
• Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
Para las empresas y organizaciones
• Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
• Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
• Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
• Disminuyen los gastos institucionales.
• Existe un mayor conocimiento e información.
• Surgen nuevas formas de abordar un problema.
• Se comprenden mejor las decisiones.
• Son más diversos los puntos de vista.
• Hay una mayor aceptación de las soluciones.
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Desventajas de la solución de problemas en equipo
El trabajo en equipo también presenta una serie de desventajas que hay que tener en consideración. Entre ellas, pueden referirse las siguientes:
• Tomar las decisiones de forma prematura.
• Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
• Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.
• Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.
• Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.
Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar.
Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnóstico más profundo de la organización y de sus conflictos. Algunos ejemplos de participación disfuncional son:
• La agresividad, bajo formas directas como la ironía, el desprecio, el acoso laboral, la hostilidad y la indiferencia.
• El bloqueo desde actitudes negativas, la resistencia, la negación continua, el desacuerdo constante, la oposición a la lógica, la falta de cooperación, la obstrucción para impedir la feliz culminación del trabajo y el desvío de la atención hacia temas menos significativos.
• La deserción, no estar presente física ni psicológicamente, aislarse y ausentarse sin razones.
• La división, el exceso de llamado de atención, la necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos.
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En el trabajo en equipo y en el fomento del compañerismo es importante la función que realizan los líderes. Ellos trabajan para que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean claros, así como que todos se sientan comprometidos e implicados con las tareas.
La aplicación de tecnologías informáticas y el empleo de software para el trabajo en grupo
• La utilización de medios audiovisuales y su aplicación a las comunicaciones múltiples (teleconferencia y videoconferencia)
• El trabajo en red.
• Aplicaciones de las nuevas tecnologías
• Impacto de las nuevas tecnologías en los equipos de trabajo.
Trabajo en equipo. El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada, trabajando conjuntamente con su equipo de trabajo tener una comunicación abierta. Coordinar las distintas actuaciones. Cada persona confía de si mismo y de los demás, cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo. No busca destacar entre sus compañeros.
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CONCLUSIONES
• Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.
• Los componentes del equipo deben ser capaces de: gestionar su tiempo para llevar a cabo su trabajo diario además de participar en las actividades del equipo; alternar fácilmente entre varios procesos de pensamiento para tomar decisiones y resolver problemas, y comprender el proceso de toma de decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias individuales.
• Los equipos de alto rendimiento deben mantener un sabio equilibrio entre su rendimiento y las tareas de cohesión interna. No deben olvidar que su razón de ser es la tarea, pero tampoco que su éxito esta en el clima interior que se crea.
• Un equipo es una pequeña organización incluida en un mayor entorno de unidades operativas y departamentos funcionales.
• Existe varios tipos de aprendizaje cooperativo. Algunos pueden considerarse como técnicas o estructuras, otros como métodos y algunos como programas comprensivos
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RECOMENDACIONES
• Primero: Enlista y divide las tareas tuyas y las de los demás.
• Segundo: Escribe qué hacer para cubrir cada una de las funciones y cuáles son las responsabilidades que se tienen.
• Tercero: Escribe reglas básicas del trabajo en equipo y cómo coordinar los esfuerzos. En estas reglas puedes tomar como referencia cosas básicas y marcar claramente: ¿qué hacer cuando alguien no las cumple?
• Cuarto: Algunas ideas en las que puedes basar tus reglas para el equipo son: •
• Horario.
• Puntualidad.
• Asistencia a las reuniones.
• Cumplimiento en el trabajo.
• Comportamiento en el comercio.
• Quinto: Para cumplir los objetivos y metas que cada equipo de trabajo se propone, se deben crear maneras de trabajar adecuadas a su propia realidad, así como estrategias útiles que ayuden a cumplir lo programado.
• Una vez que esto sucede comienza recién el trabajo en equipo, con miembros comprometidos que contribuyen de manera responsable y entusiasta a la realización de las tareas y se apoyan mutuamente.
• Sexto: Cuando una persona no disfruta lo que hace, lo demuestra a los demás creando dificultades. El equipo puede tener problemas cuando uno de sus miembros: • No colabora con los demás. • No realiza su trabajo en el tiempo esperado. • No hace su trabajo con alegría y placer. • Se pelea o habla mal de una persona a sus espaldas. • Llega tarde casi siempre. Todos estos problemas son retos que tendrá que resolver el equipo, recuerda que son un equipo y no pueden trabajar bien si alguien no se siente parte del mismo.
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FORTALEZA
SERÉ SUEÑO DE MIS EMOCIONES
No solo la tristeza es peligrosa, también hay emociones aparentemente buenas que pueden hacer daño.
“Si se apodera de mi la confianza excesiva, recordaré mis fracasos. Si me siento inclinado a entregarme con exceso a la buena vida, recordaré hambres pasadas. Si siento complacencia, recordare mis competidores. Si disfruto de momentos de grandeza, recordaré momentos de vergüenza. Si me siento todopoderoso, procuraré detener el viento. Si alcanzo grandes riquezas, recordaré una boca hambrienta. Si pienso que mi habilidad no tiene igual, contemplaré las estrellas”
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BIBLIOGRAFIA
Katzenbahc, Jon Año 2008. Trabajo en equipo: ventajas y dificultades. Buenos Aires: Editorial Granica. Pag.143
Ander-Egg. E. Año Administración de Programas de Trabajo Social. Buenos Aires: Editorial HVMANITAS. Pag.117
Borrell, F. Año. 2000. Cómo Trabajar en Equipo y Relacionarse Eficazmente con Jefes y Compañeros. Barcelona: Editorial Gestión. Pág. 179
Deusto. Año 2004. Una guía para directivos ocupados, Enfoque y conceptos para avanzar. Cómo crear equipos efectivos. Harvard –Business School Publishing Corpotion. Editorial Deusto. Pág. 178.
Smith, S. Año.2000. Forme el equipo, herramientas listas para el desarrollo de equipos. México, S.A Editorial Granica.pag 81
Ferreiro Gravie, R. Calderón Espino,M. Año 2000. El ABC del aprendizaje cooperativo: trabajo en equipo para enseñar y aprender. México: Editorial TRILLAS .Pág. 158
Medina A. Año 1996. Liderazgo y comunicación en la organización social. Chile. www.trabajo en equipo
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Talleres de Trabajo en equipo Centro de Veracruz. www.coposgradov.com.mx
domingo, 9 de mayo de 2010
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